Funciones

 

            El Servicio Provincial de Recaudación tiene por objeto:
 
1.        El ejercicio de las facultades y funciones que las Entidades Locales de la provincia de Guadalajara y, en su caso, otras Administraciones u Organismos Públicos, deleguen o encomienden a la Diputación Provincial de Guadalajara en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación (voluntaria y ejecutiva) de sus tributos y demás ingresos de derecho público local.
2.        La recaudación en vía ejecutiva de los propios tributos y demás ingresos de derecho público de la Diputación Provincial de Guadalajara.
3.         El asesoramiento jurídico y económico en materia tributaria y demás ingresos de derecho público a las entidades cuya gestión esté delegada a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara.
 
En la actualidad 268 municipios (que representan el 93,06% del total y un 40,55% de la población provincial -sobre datos del Padrón INE 2017-), 7 mancomunidades y 6 EATIM han delegado o encomendado a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara las facultades de gestión y recaudación de todos o algunos de los tributos de vencimiento periódico (IBI, IAE, IVTM, Tasas de Agua, Basura, Alcantarillado, Cementerio, etc.).
 
Por otro lado, 188 municipios también han delegado a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara la recaudación ejecutiva de sus tributos y otros ingresos de derecho público de vencimiento no periódico (ICIO, IIVTNU, Tasas por Licencias de Obra, Urbanísticas, Ejecución de Sentencias, Multas, Sanciones, etc.).